Instituto de Viticultura Mediterránea

Mejorar los conocimientos en la viticultura ecológica

ESTUDIO COMPARATIVO DE CINCO ESTILOS DE MANEJO DE  CANOPIA

Para recibir de la vid las mejores uvas es necesario proporcionarle las mejores condiciones de crecimiento. En viticultura no existe un año igual a otro, cada año las condiciones meteorológicas son diferentes. Por ello, los trabajos realizados sobre el viñedo deberán adecuarse a la situación en la que éste se encuentre en cada momento.

Este año 2014 se está caracterizando por una fuerte sequía, situación que según las previsiones causará graves daños sobre la cosecha. Ante esta problemática, hemos adaptamos la superficie foliar de las cepas de cinco formas diferentes, considerando parámetros de exposición solar, transpiración de las hojas, aireación de los racimos, etc. El objetivo perseguido con estas prácticas es identificar los manejos de canopia más adecuados para condiciones de alta sequía.

Tras estudiar los efectos que el manejo de canopia ha causado sobre la calidad y maduración de los frutos, se llevarán a cabo cinco microvinificaciones con el objetivo de analizar las propiedades de los vinos resultantes