Instituto de Viticultura Mediterránea

Mejorar los conocimientos en la viticultura ecológica

PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO

Este proyecto nace  para mejorar los conocimientos en la viticultura ecológica de nuestro entorno.

Con la conversión de Bodegas Enguera en cultivo ecológico, nació la inquietud de adaptar nuestra forma de trabajar y conocer bien nuestro entorno y su evolución, teniendo en cuenta los cambios que se producirían en nuestras prácticas culturales.

Con este análisis se puede investigar cómo mejorar la producción y, a la vez, qué técnicas son las más respetuosas con nuestro medio y con los seres vivos que en él habitan. La naturaleza y nuestro entorno nos dan muchas posibilidades de hacer buenos vinos; sólo es necesario escucharlos con atención. Para nosotros, la viticultura ecológica es la mejor herramienta para conseguir estos fines. Pero faltan análisis empíricos y explicaciones científicas a ciertas prácticas.

Desde esta óptica, Bodegas Enguera ha aceptado este reto, creando un instituto de investigación, sin ánimo de lucro, que desarrolla  proyectos de viticultura ecológica para que se puedan consultar, de manera pública y, de esta forma, aumentar los conocimientos del cultivo de la vid en el ámbito mediterráneo.

Los resultados que hemos obtenido están disponibles de forma gratuita. Se puede ver un artículo resumiendo el objetivo de cada investigación, así como el método aplicado, los resultados obtenidos y una conclusión que dé una aclaración a la luz de lo obtenido en campo y mediante estudios estadísticos.