Instituto de Viticultura Mediterránea

Mejorar los conocimientos en la viticultura ecológica

EFECTO DE LA APLICACIÓN DE CARBONATO CÁLCICO EN LAS VARIEDADES MONASTRELL Y CAVERNET FRANC Y EN LA CALIDAD DE SUS VINOS FINALES

Uno de los principales problemas que afrontamos en los viñedos de Fontanars dels Alforins es la sequía. Al ser un sistema de secano la dependencia de la lluvia para el desarrollo adecuado del viñedo es total. Desde esta óptica, y apoyándonos en los conocimientos que la agronomía nos ofrece, hemos comenzado a desarrollar el estudio de la aplicación de un protector solar para el viñedo.

Formado esencialmente de carbonato cálcico disuelto, el compuesto produce una película de cristales del mineral que cubre las hojas y frutos. Por su capacidad para alterar la naturaleza de la luz, el carbonato cálcico conseguirá disminuir la temperatura de las hojas y frutos, logrando con ello un aumento de la calidad fotosintética. Con este estudio se pretende medir la eficacia del protector solar, pues el tratamiento podría aliviar considerablemente los efectos de la sequía.

Una vez realizados los tratamientos sobre las variedades tintas Monastrell y Cabernet Franc, se llevarán a cabo dos microvinificaciones por variedad, con el fin de realizar un análisis comparativo y así poder apreciar los efectos del carbonato cálcico sobre los vinos finales.